Las cortinas ideales para cada área de tu hogar

Una cortina es un trozo de tela destinado a bloquear u oscurecer la luz, las corrientes de aire o (en el caso de una cortina de ducha) el agua. Una cortina es también la pantalla móvil o cortina en un teatro que separa el escenario del auditorio o que sirve como telón de fondo.

Las cortinas a menudo se cuelgan en el interior de las ventanas de un edificio para bloquear el paso de la luz. Por ejemplo, por la noche para ayudar a dormir o para evitar que la luz se escape al exterior del edificio (impidiendo que las personas que están afuera puedan ver el interior, a menudo por razones de privacidad). En esta aplicación, también se conocen como “cortinas”. Las cortinas que cuelgan sobre una puerta se conocen como portières. Las cortinas vienen en una variedad de formas, materiales, tamaños, colores y patrones. A menudo tienen sus propias secciones dentro de los grandes almacenes , mientras que algunas tiendas están completamente dedicadas a la venta de cortinas.

Las cortinas varían según la facilidad de limpieza , el deterioro de la luz ultravioleta, la retención de aceite y polvo, la absorción de ruido, la resistencia al fuego y la vida útil. Las cortinas se pueden operar a mano, con cables, mediante botones de presión o computadoras controladas a distancia. Se mantienen apartados de la ventana mediante correas de cortina . La medición de los tamaños de cortina necesarios para cada ventana varía mucho según el tipo de cortina necesaria, el tamaño de la ventana y el tipo y peso de la cortina.

Las cortinas son una forma de tratamiento de ventanas y completan la apariencia general del interior de la casa. El tratamiento de las ventanas ayuda a controlar el ambiente y el flujo de luz natural en la habitación. El efecto de las cortinas o cortinas se ve mejor a la luz del día y, con la ubicación adecuada de la luz interior, puede verse atractivo incluso de noche.

Nuevos diseños de decoración para las tendencias de cortinas 2020-2021

hogar-compras-cortinas-tendencias-diseños

¿Quieres cambiar el ambiente molesto en la sala de estar, en la cocina, en la guardería o en el dormitorio, pero no estás listo para reparaciones y cambios importantes? Comience cambiando las cortinas que no solo pueden transformar la habitación, sino que también la hacen más funcional y cómoda. Y para que los textiles que elija no solo sean hermosos, sino que también cumplan plenamente con las últimas tendencias, le sugerimos que averigüe qué cortinas serán elegantes en 2020, así como que se familiarice con las recomendaciones sobre su uso en el interior de los diseñadores mundiales. .

Tendencias reales de cortinas de diseño moderno

En 2020, los diseñadores prefieren los materiales naturales, como la seda y el algodón de lino, así como los estampados naturales. Además del lino que ocupa los primeros puestos, las cortinas de bambú también están de moda. Especialmente a favor, cortinas lisas que pueden encajar perfectamente en muchos estilos de diseño y dar a las habitaciones un aspecto acabado.

La tendencia del año que viene son las cortinas de tonos saturados. Se ven muy bien junto a los tonos beige, arena y pastel de papel tapiz. Al mismo tiempo, son precisamente las cortinas de una sola capa las que son bienvenidas: las multicapas están perdiendo relevancia gradualmente.

Al elegir cortinas de tonos naturales: beige, marrón, verde, azul y sus tonos, puede refrescar el interior de cualquier habitación.

Los estampados que fueron populares en los años 80 del siglo pasado no abandonan el Olimpo de moda: flores que se ven ventajosas en telas de cortinas, dibujos futuristas y todo tipo de patrones geométricos.

Los estampados naturales no son menos relevantes, no solo imágenes de animales y plantas, sino también paisajes realizados en técnica 3D.

Tipos de cortinas de moda en la próxima temporada

hogar-compras-cortinas-tendencias-tipos

La tendencia de la moda en 2020 se puede llamar cortinas. Idealmente, debería ser lo más voluminosos posible. Después de haber ordenado su confección con telas blancas como la nieve, puede hacer que la habitación sea más liviana y espaciosa.

Las cortinas japonesas y romanas siguen siendo una tendencia no menos relevante ahora. Este último, que es una extensa tira de tela, cuya longitud se puede cambiar, se convierte en una bendición para la creación de interiores minimalistas. Con la compra de cortinas romanas para el salón o el dormitorio, aportará elegancia y comodidad a las habitaciones. Las cortinas japonesas de tela, que se asemejan remotamente a puertas corredizas (a la manera de un armario), pueden ser una bendición para la guardería. Además de la conveniencia y comodidad de uso, estas modernas cortinas cuentan con una excelente transmisión de luz y la capacidad de suavizar un brillo solar demasiado brillante.

Las persianas enrollables elegantes y funcionales tampoco pierden relevancia. Sus versiones monocromáticas aportan la atmósfera de armonía a la decoración de la habitación. Las mismas amas de casa que no temen los experimentos pueden probarse cortinas con impresión fotográfica en las ventanas. Puede reproducir fotografías familiares, dibujos de niños y otras imágenes, añadiendo un “giro” a la solución de diseño.

¿Sueña con crear una atmósfera de lujo y estatus? Siéntase libre de elegir cortinas francesas – cenefas – un estándar inigualable de elegancia clásica. Es cierto que se ven muy bien en habitaciones espaciosas, en habitaciones pequeñas pueden parecer voluminosas. Las cortinas, cuya estructura se divide en secciones distintivas con muchos pliegues fluidos, son una opción ideal para apartamentos tipo estudio y salas de estar grandes.

Otra tendencia de moda del año son las cortinas de estilo oriental. Respondiendo a la moda de los interiores exóticos, entre las cortinas modernas esta es la única opción que acepta la presencia de cenefas y cascadas de varios niveles. Después de golpear las ventanas de la habitación con exquisitas cortinas de tela dorada, decoradas con adornos caligráficos y patrones intrincados, complementados con borlas y flecos, hará que el interior sea elegante, digno del palacio real.

Como en el pasado 2019, las cortinas al estilo country siguen siendo populares. Al quitar las ventanas con cortinas románticas, decoradas con estampados florales y florales, traerás un ambiente fresco y tierno a la decoración de la habitación.

Las persianas horizontales, así como las cortinas de filamentos de aspecto espectacular, han conservado sus posiciones. Al tratarse de una tira tejida que se corta en numerosas “cintas”, pueden ser lisas o multicolores. Las variaciones de aspecto más lujoso decoradas con pedrería y cuentas.

Seleccione los últimos materiales para coser cortinas

hogar-compras-cortinas-tendencias-materiales

Hace mucho que dejó de servir como medio de protección contra la luz del sol que entra por las ventanas y las miradas indiscretas de los extraños, las cortinas se han convertido en una parte integral de la decoración del hogar. En 2020, los diseñadores y fabricantes de textiles ofrecen a los usuarios una selección verdaderamente extensa de telas para coser cortinas de moda. Naturalmente, la tela debe seleccionarse no solo por razones de moda, sino también de acuerdo con la solución interior estilística.

Los materiales utilizados deben combinarse armoniosamente entre sí en textura y sombra. Puede pedir cortinas de los siguientes tejidos:

Natural – lino, satén, algodón y seda – convirtiéndose en un regalo del cielo para interiores con un estilo moderno. Especialmente pragmática es la compra de productos de lino que no pierden su brillo de color durante mucho tiempo y nunca pasan de moda. Es cierto que este material es propenso a arrugarse. Los tejidos de algodón para evitar la pérdida de brillo en la actualidad se fabrican con la adición de poliéster. ¿Quieres que tu habitación luzca más espectacular? Dé preferencia a los productos hechos de seda o satén, que aportan brillo a la habitación, sin privarla de comodidad, y se adaptan a la mayoría de las decisiones de estilo. Para interiores lujosos, se recomienda a los diseñadores que elijan terciopelo, chenilla y terciopelo. La textura de la materia debería ser idealmente satinada o mate;

Sintético: las cortinas se cosen hoy en día con tales telas casi con más frecuencia que con las naturales. En la mayoría de los casos se utiliza viscosa, que forma pliegues de diferentes formas y complejidad. Las cortinas de viscosa se ven muy bien en los interiores con el espíritu de los clásicos y casi no se arrugan, combinando perfectamente con otras variedades de cortinas.

El toque final al diseño del apartamento

hogar-compras-cortinas-tendencias-apartamento

Los estilos de cortinas 2020 son diversos, y entre una gran cantidad de variaciones de colores, estampados y tejidos, seguro que encontrarás una solución que puede convertirse en el toque final de la decoración de cualquier estancia de tu casa. Entonces, ¿qué nos recomiendan los diseñadores a la hora de elegir cortinas en una habitación u otra?

Elige cortinas en la sala de estar.

Esta habitación da la bienvenida a los huéspedes y sene reúne con toda la familia. Y para que se vea hermosa y propicia para un pasatiempo agradable, las cortinas deben comprarse teniendo en cuenta el estilo de diseño y los muebles, la combinación de colores y la pared. Una sala de estar espaciosa permite colgar casi cualquier tipo de textil en las ventanas: cortinas austriacas y escandinavas de aspecto rico y elegante con estampados lujosos o cortinas japonesas más simples, pero no menos elegantes. Los decoradores aconsejan elegir un modelo más aireado si la sala de estar está repleta de objetos decorativos y está densamente amueblada, o tiene brillantes paredes.

Si el papel tapiz tiene una impresión pronunciada, es mejor preferir las cortinas en monocromo. Cuando la sala de estar se resuelve de manera tranquila y no está revestida de muebles, las cortinas con patrones harán que su apariencia sea más interesante. En habitaciones de un área grande, puede colgar cortinas de moda que llegan a la superficie del piso e incluso estructuras complejas de varios niveles. Sin embargo, si la sala de estar no puede presumir de amplitud, los modelos cortos serán una buena solución. Si la anfitriona es un floricultor apasionado, las cortinas enrolladas serán una compra maravillosa.

Presta atencion Se recomienda a las tendencias de la moda en 2020 que abandonen la excesiva pomposidad y el lujo en el diseño de ventanas. Si realmente desea hacer que las cortinas nuevas en la sala de estar sean más “elegantes”, use cordones y cintas, así como lambrequines en un solo nivel para que el interior se vea elegante, pero no deliberado.

Elige cortinas para el dormitorio.

El esquema de color es de suma importancia en esta habitación, y la mejor opción opciones los tonos en una sola paleta con el interior, que se distingue por un ambiente tranquilo: beige, arena, azul, verde, etc. Es mejor preferir telas que no son propensas al polvo y están bien limpiadas ¿Qué cortinas de noche están de moda en 2020? Ahora las combinaciones son inusualmente relevantes. Por ejemplo, son posibles variaciones: cortinas opacas enrolladas en combinación con cortinas que fluyen en los lados. O una organza romántica combinada con cortinas ajustadas a la luz que fluyen suavemente.

Elige cortinas en la guardería.

En los niños, las cortinas son extremadamente importantes, porque no solo protegen a las generaciones más jóvenes de la luz solar demasiado brillante, sino que también brindan una atmósfera de calma, serenidad y buen humor.

En 2020, las cortinas para la guardería son brillantes y coloridas, por lo que a los propietarios de los alrededores les gustará. Dado que los niños a veces juegan con cortinas, aquí aparece una variedad de estampados a favor: fotos de insectos, animales, imágenes de flores, personajes de dibujos animados favoritos, etc. Para los niños menores de 6 años, es mejor elegir telas de colores pastel, por lo que que calman las inquietudes desarrolladas.

Pero a los niños mayores les gustarán las opciones más coloridas. Y para no perder la elección, asegúrese de preguntarle a su hijo o anteojos qué tipo de cortinas le gustaría ver en su habitación. No olvide que para la habitación de los niños, las cortinas deben coserse con materiales seguros, mejores que los naturales, que no dañen la salud de los niños en contacto. Y para que un niño pequeño no pueda tirar de las cortinas y cortarlas, opta por opciones romanas o cortas que se extienden hasta el alféizar de la ventana.

Elige cortinas en la cocina.

La cocina se puede llamar una especie de corazón de la casa, donde a menudo no solo está el piso de la feria, ocupado cocinando el desayuno, el almuerzo y la cena, sino también el resto de la casa.

En la temporada de 2020, las cortinas de cocina cosidas de algodón y lino, que les ofrecen una larga vida, son perfectamente lavables y lavables. Su cocina adquirirá un aspecto actual si equipa sus ventanas con cortinas monocotiledóneas asimétricas. Si quieres algo más romántico y sofisticado, elige cortinas con volantes, volantes o imágenes de flores en estilo provenzal. Para una cocina de un área pequeña, es mejor optar por cortinas cortas en el alféizar de la ventana, que no solo serán lo más prácticas posibles, sino que también transformarán el interior de la cocina.

Barras de cortina modernas

hogar-compras-cortinas-tendencias-barras

No solo las cortinas, sino también la elección correcta de la barra de la cortina para ellas, su apariencia, diseño y decisión de diseño, depende directamente de la apariencia de las ventanas, así como de toda la habitación en su conjunto.

Según el método de instalación, las cornisas pueden ser:

Según el material de fabricación:

Las cornisas de madera nunca pasarán de moda. Duraderos, hermosos, ecológicos y con una larga vida útil, pueden tener una superficie tanto rizada como lisa, a veces recibiendo elementos de cuero, metal o vidrio para mejorar las propiedades decorativas. Tal cornisa es una bendición para los interiores al estilo de la provenza, el país, el eclecticismo y el clásico.

Mucho más asequible, funcional y capaz de soportar incluso cargas muy importantes: estas son las cornisas de plástico. Varían en tamaño, color y solución estilística. A la venta hay modelos de soportes de pared y techo.

Las cornisas de metal son muy duraderas y hermosas. Adecuado en casi cualquier decoración de interiores, desde clásico hasta moderno, son redondos o forjados, y se montan principalmente en la pared. Estos productos a menudo se compran para aberturas de ventanas complejas.

¡No un!

Las cornisas más de moda hoy en día son los diseños combinados, donde el metal se encuentra junto a la madera, el vidrio o el plástico. Por ejemplo, una cornisa de metal puede tener revestimientos de madera y las puntas de las cortinas redondeadas se pueden decorar con vidrio o elementos forjados.

Cortinas de salón 2020

hogar-compras-cortinas-tendencias-salon-1

Las cortinas juegan un papel importante en la disposición de la sala de estar. Las cortinas seleccionadas correctamente pueden caber en el interior, ajustar cómodamente la iluminación y cambiar visualmente el tamaño de la ventana. Con su ayuda, puede enfatizar los méritos y ocultar de manera confiable los defectos de las ventanas y paredes.

Para seguir la moda, actualizar las cortinas suele ser suficiente. Es necesario seguir las tendencias de la moda todos los años para que la sala de estar siempre se vea moderna y elegante. En 2020, hay una gran variedad de cortinas y, para mantenerse siempre a la moda, debe familiarizarse con las tendencias de diseño moderno.

¿Cuáles son las tendencias de las cortinas en 2020?

El foco esta vez es el minimalismo, la naturalidad de los modelos. Esto se aplica tanto a su propia apariencia como al medio ambiente, especialmente al interior de la casa.

Las tendencias 2020 para cortinas para la sala de estar son un corte simple, combinado con una composición lacónica.

La principal tarea de las cortinas modernas es ser funcional y prácticas. Sin embargo, mantener un ambiente acogedor y cálido en la sala de estar es igualmente importante.

Las cortinas en el pasillo deben ser aireadas y ligeras. Preste atención a varias fotos de los nuevos productos 2020.

¿En que estilo diseñar una abertura de ventana?

Antes de pasar a elegir cortinas de moda, debe cuidar el interior en su conjunto. Actualmente, son populares varias direcciones en las que la tendencia del diseño moderno encajará perfectamente:

Una vez elegido el estilo más adecuado y diseñado el interior en su conjunto, puede proceder directamente a la selección de un tipo y diseño específico de cortinas.

¿Cómo elegir cortinas de tela?

Al elegir una tela, es importante prestar atención a tres cosas: material, textura y color. Deben combinarse entre sí y con el interior general de la habitación.

Material y textura

El naturalismo está de moda y, por lo tanto, la ventaja se da al material natural de alta calidad. Este año serán populares las cortinas de lino, seda, satén de alta calidad. Para crear una sensación de lujo, puede usar terciopelo o tela de lana, terciopelo.

Una solución sencilla y práctica serán las cortinas de fibra de bambú. Para un ambiente romántico y delicado, el tafetán es ideal en la sala de estar.

La moda dicta sus propias reglas y hoy ofrece diversificar el interior utilizando telas texturizadas para cortinas. El diseño moderno ofrece una gran cantidad de tejidos con una superficie rugosa, un ejemplo llamativo son las cortinas de lino rugoso.

Las cortinas con texturas contrastantes se verán modernas. Por ejemplo, una tela de satén suave en la que se borda un patrón tridimensional se ve a la moda y con estilo. Se puede lograr el mismo efecto combinando tul de seda con cortinas de terciopelo.

Tendencias de color de cortinas de salón 2020

hogar-compras-cortinas-tendencias-salon

El esquema de color de las cortinas para la sala de estar puede ofrecer una gran variabilidad. Los tonos neutros adecuados para la mayoría de los estilos modernos no pasan de moda.

Las cortinas de color beige, verde oliva o café en la sala de estar se ven acogedoras y modestas, no irritan los ojos y crean un ambiente cómodo. Los colores clásicos en blanco y negro no pierden su relevancia, especialmente cuando se combinan entre sí. Combinado con cortinas negras texturizadas puede ir un tul blanco suave.

Los más populares de este año serán varias variaciones de cortinas blancas. Tonos blanco azulado, lechoso y vainilla.

En segundo lugar están los tonos naturales: verde pálido, azul cielo o azul, turquesa. De los más oscuros: el color de las cerezas, ciruelas, chocolate con leche.

Los colores más brillantes no deben usar en su forma pura, sino como sombra. Con su ayuda, puede decorar cortinas neutrales con un acabado más contrastante y brillante o usarlas como impresión.

Cortinas populares para la sala de estar de este año.

Uno de los tipos de cortinas más comunes del próximo año son las cortinas francesas. Transmiten el ambiente acogedor y romántico de una pequeña cafetería. Con tales cortinas, es más conveniente ajustar la iluminación. Pueden cerrar la mitad de la ventana, suavizando y dispersando los rayos del sol que penetran en la habitación. Es la luz tenue la que crea una atmósfera romántica única.

Para tales cortinas, lo más adecuado es un color blanco neutro o un patrón simple, en forma de un guisante, un pequeño cuadrado o flores pequeñas.

Una sala de estar espaciosa con mucho espacio libre necesita mucha luz. Las cortinas francesas en colores pastel hechas de organza o seda son adecuadas para tales habitaciones. Gracias a los pliegues ondulados, estas cortinas se ven sofisticadas y lujosas. Este tipo es ideal para una sala de estar de estilo clásico.

Las cortinas romanas, que combinan elegancia y sencillez, encajan perfectamente en las tendencias modernas. Permiten regular la luz que entra a la habitación en cualquier momento, bajando y levantando fácilmente la lona para conseguir una iluminación óptima.

Las persianas enrollables son otro destino popular. Rolshtora es un rollo estrecho fijado en la parte superior de la abertura de una ventana, que se desenrolla y se convierte en una cortina completa. La novedad del diseñador fue la roleta de fibra de bambú. Luzca bien en salas de estar pequeñas y cómodas.

Las cortinas japonesas, que son varias piezas idénticas de tela, se ven bastante simples y elegantes para un interior naturalista. Adecuado para habitaciones estrechas y espaciosas.

Además, las cortinas ubicadas a los lados de la abertura de la ventana recuperaron gran popularidad. Esta es una opción clásica y práctica que se adapta a cualquier salón. Además, se pueden decorar con complementos funcionales o decorativos.

Accesorios para cortinas en el salón 2020

hogar-compras-cortinas-accesorios

En un interior moderno siempre hay un lugar para accesorios bien elegidos. Hoy en día, la simplicidad y la practicidad están de moda, por lo que vale la pena elegir joyas funcionales en primer lugar.

También se utilizan cintas y flecos para la decoración. Lo principal es no exagerar para que las cortinas conserven cierta simplicidad y la sala de estar, un aspecto acogedor y hogareño.

Nuevas cortinas en el interior de la sala de estar:

A continuación encontrará fotos de cortinas modernas en apartamentos comunes. Aquí puede inspirarse y dar vida a las ideas en su territorio. Las cortinas ligeras y aireadas dan suavidad a una gran sala de estar, los estampados florales brillantes acentuarán y completarán el aspecto general de la habitación.

Las cortinas hermosas y de moda pueden dar la integridad, la armonía y la originalidad atractiva al espacio de cualquier habitación. Sin embargo, no debe guiarse en la elección de cortinas únicamente por las tendencias de diseño en 2020; su compra debe coincidir con el estilo y la combinación de colores de un interior existente, así como con las preferencias personales de los hogares. Y para no arrepentirse de su elección, dejarse llevar por los adornos y complacer una moda cambiante, recuerde que las tendencias modernas de las cortinas sugiera soluciones lacónicas, ¡en primer lugar con funcionalidad!

hogar-compras-cortinas-tendencias-2

De colores planos o con motivos, translúcidos u opacos, en algodón o lino, las cortinas son un accesorio fundamental de la decoración de tu habitación: no solo para evitar las miradas de los vecinos sin impedir que entre la luz del día, sino para darle estilo. tus ventanas y hacen de este espacio tan importante donde recibes a amigos y familiares uno que proyecte tu personalidad. Por ello, las cortinas modernas se adhieren a las tendencias decorativas, que en 2020 incluyen tonos ocres y gamas verdes, y materiales como el terciopelo, entre otros.

La habitación es el espacio ideal para reafirmar tu estilo decorativo a través de las cortinas: si las eliges en lino, por ejemplo, contribuirán a crear un ambiente chic y relajado; y si los eliges en algodón estampado, le dará un toque moderno.

Para lograr una decoración armoniosa se busca que combinen con el mobiliario y el estilo ya elegido para ese espacio, pero el 2020 te invita a ir más allá, ya buscarlos a juego con nuestros cojines o alfombras, o que simplemente den protagonista a tus ventanas

Tendencias de cortina 2020

Cuando no es posible personalizar la decoración con otros elementos decorativos que requieren grandes modificaciones, las cortinas son uno de los principales accesorios para apropiarse del espacio. Por tanto, no escapan a las tendencias decorativas de cada año.

Una de las tendencias de este año es elegir barras de cortina dobles o triples, que permiten disfrutar tanto de un velo discreto que filtra la luz y mantiene la privacidad, sin oscurecer el espacio, como cortinas decorativas que aportan color y originalidad a tu habitación.

Colores de la cortina

La naturaleza y sus colores son las grandes tendencias de cortinas de 2020. Las cortinas modernas retoman paisajes, follajes, flores, en definitiva, todo lo que recrea la naturaleza en toda su amplitud. Los tejidos para cortinas, por tanto, se inclinan hacia los verdes y todos sus matices: verde pistacho, verde abeto, verde bosque. Asimismo, el color ocre y todos sus tonos evocan la tierra, los minerales y los troncos. Y no podemos olvidar el color del coral vivo del año, un coral rosa que alude a la vida submarina.

Materiales e impresiones de cortinas

En cuanto a materiales y estampados, los 70 están de vuelta. Predominan el terciopelo de tonos mostaza, terracota, rosas y grises, así como formas geométricas y grandes flores de colores vivos. A continuación te mostramos ideas de cada tendencia para que puedas inspirarte y elegir la que más se adapte a ti. entusiasmo

Cortinas inspiradas en flora

En 2020, prevalecen las cortinas con estampados tropicales o florales. Son perfectos para una habitación clásica o contemporánea. Si el resto de elementos decorativos de tu habitación son muy sobrios, este tipo de cortinas modernas complementarán tu decoración con colores y texturas.

Cortinas con estampados geométricos y orgánicos

Al elegir las cortinas en la habitación, generalmente se procede de dos maneras. La primera es la más habitual: elige tejidos en función del color y estilo del resto de complementos de decoración. La segunda, ya la que te invitamos este año, es intentar complementar el estilo de la habitación con un elemento que contrasta por completo, como son estas modernas cortinas de estampado geométrico que tomarán protagonismo en tu habitación.

Tonos oscuros y ocres, inspirados en la tierra

En línea con la gran tendencia del año, estos tonos evocan los terrenos que sirven de sustrato vegetal. Elija estos colores si desea un espacio sobrio pero elegante.

Cortinas de terciopelo

El terciopelo es uno de los materiales por excelencia de 2020. Elegir cortinas de terciopelo te ayudará a crear un ambiente más íntimo y romántico.

Ahora que sabes cómo modernizar tus cortinas, ¿te atreves a cambiarlas?

hogar-compras-cortinas-tendencias-3

Las cortinas no solo refuerzan el estilo decorativo de una estancia o dan un toque de color, elegancia o contraste, sino que también intervienen en la luminosidad de las estancias. Por tanto, para elegir entre un modelo u otro, debemos tener en cuenta el estilo decorativo del resto de elementos del hogar, pero también la cantidad de luz y privacidad que queremos conseguir.

¿Qué se necesita este 2020 para decorar las ventanas?

Las tendencias de decoración y el ‘must’ en cortinas y estores están directamente relacionados entre sí. De esta forma, se visten cortinas atrevidas, con estampados naturales y coloridos, así como neutros de materiales delicados y semitransparentes como el lino, las sedas salvajes o los degradados para ambientes más ‘boho’.

En cuanto a los colores, las cortinas bicolor son tendencia, mezclando dos tonos, ya sea solo en la parte inferior, como en todo el perímetro de la cortina. Esta es una opción muy sofisticada y elegante, siempre que se elijan buenas combinaciones.

Otra tendencia es mezclar diferentes elementos y tipos de texturas. Por ejemplo, la combinación de cortina y persiana puede ser ideal en algunas estancias como el salón. Esto mezcla la rigidez de la persiana y la fluidez de la cortina.

Si recordamos las tendencias de hace no muchos años, las cortinas siempre deben estar perfectamente cortadas a ras de suelo. En cambio, se llevan las cortinas que arrastran unos centímetros, sobre todo en ambientes más modernos.

En casas con techos altos, las tendencias ordenan que las cortinas se coloquen casi desde el mismo techo, creando estancias más estilizadas y dando una mayor sensación de amplitud.

En habitaciones más informales e informales, las cortinas con borlas se llevan a lo largo de sus bordes. En el caso de las habitaciones de los niños, las borlas de colores son ideales. En cambio, en el resto de estancias de la casa, las borlas del mismo tono quedan mejor que la tela de las cortinas.

¿Cortinas o persianas?

Además del gusto personal de cada uno, o las últimas tendencias, some factores pueden indicar si es mejor optar por las cortinas clásicas o, en cambio, optar por las persianas.

Por ejemplo, en grandes ventanales, las cortinas son la solución más práctica. Además, en estos casos basta con ejecutarlos para disfrutar de las maravillosas vistas que ofrecen este tipo de ventanas.

Si conviven varias ventanas adyacentes, se puede utilizar una sola barra en la que colocar todas las cortinas que se necesiten.

En cambio, las persianas generalmente se colocan en las ventanas más pequeñas de la casa. Aunque no necesariamente tiene que ser así.

Otros aspectos a tener en cuenta para esta elección es la estructura de la habitación y el espacio en el que se encuentra la ventana. Si la ventana tiene márgenes a los lados, podemos colocar cortinas que los abran para que descansen en estos huecos. Cuando este espacio no está disponible, las cortinas abiertas cubrirían la luz de la ventana en sus extremos. Por tanto, cuando la ventana esté en un rincón, o tenga algún mueble pegado a ella, será mejor elegir una persiana que te permita aprovechar al máximo la luz.

Cuando las necesidades mandan

En esta elección entre cortina o persiana, el mecanismo de apertura de la ventana tampoco puede pasar desapercibido. En las ventanas correderas se puede colocar una cortina o una persiana indistintamente. Por otro lado, las ventanas abatibles que se abren hacia el interior combinan mejor con cortinas que no obstaculizan el paso del vidrio en su apertura.

Pero en algunos casos, más allá de los gustos, están las necesidades lumínicas de cada estancia. No hay que olvidar que las cortinas y persianas sirven principalmente para modular la cantidad de luz que pasa por las ventanas, dar privacidad y mejorar el aislamiento térmico.

Cuando necesites ganar en la intimidad, posiblemente la mejor opción sea la persiana, ya que te permite bajarla a altura media para evitar miradas indiscretas, sin perder luz.

Para los dormitorios en los que se busca una oscuridad total por la mañana, o un mejor aislante térmico, hay cortinas de tela completamente opacas, aunque también son mucho más pesadas.

El tipo de habitación y el estilo de la misma también controlan la elección de colocar cortinas o persianas.

En habitaciones elegantes y dormitorios con un toque más romántico y relajante, la tela de las cortinas fomenta la elegancia y hace que estas habitaciones sean más acogedoras. Por otro lado, en estancias como el baño o la cocina, donde hay humo, humedad y suciedad, es conveniente minimizar la tela que cubre la ventana. En estos casos, las persianas de ‘pantalla’ de fibra de vidrio o hilo de poliéster recubierto de PVC pueden ser una mejor opción. Este tipo de persianas son más prácticas, principalmente porque se limpian más fácilmente con un paño y un poco de agua.

 Una cuestión de gusto

Aunque tengamos en cuenta todo esto, nunca podemos dejar de lado nuestro estilo. Si te identifica con un estilo más clásico, vintage o rústico, o buscas un ambiente acogedor, hogareño o cálido, mejor utiliza las cortinas.

Pero si en cambio te define con un estilo moderno más minimalista e industrial, es preferible optar por una persiana o una pantalla.

Sin embargo, en algunos casos la mejor opción es no colocar ningún tipo de tejido o elemento que interfiera entre la ventana y sus vistas.